Canciones que un hombre no debería cantar

Gabo Ferro tituló así su primer disco solista. Ni bien escuché el disco por primera vez, hace años, investigué un poco sobre vida y obra de Gabo Ferro. Al hacerlo, encontré una explicación de porqué le puso así a su disco:

"¡Un hombre no debería cantar cosas así!" declaraba escandalizada Edith Piaf en 1959 después de escuchar cantar a Jacques Brel "Ne me quitte pas". Allí Brel interpretaba a un hombre que suplicaba no ser abandonado bajo palabra de reducirse casi a la nada. ¿Qué escandalizaba a la Piaf? ¿Acaso ver a un hombre en el lugar que cierta (gran) parte de la sociedad y la cultura venían (con pocas excepciones) colocando a la mujer? ¿Qué cosas deberíamos, entonces, cantar los hombres?

A mi viejo le encanta este tema de Brel, y a mí también. Me hizo escuchar esta canción en la adolescencia y piré. Lo poco/nada que sé de francés lo sé porque en alguna de esas veces que la escuché, mi viejo me la fue traduciendo, y piré aún más. Por alguna extraña razón, youtube no me deja colgar el video con la letra en español subtitulada de "Ne me quitte pas", así que sólo me queda dejar el link, además de obviamente recomendar escuchar la obra de Gabo Ferro.

No hay comentarios. :