(referencia)
Los creativos y los diseñadores son re copados.
Entonces, ¿por qué cornos habría que hacer una entrevista o tapa con alguien de Cuentas?
Me tomé la libertad de hacer una entrevista a alguien de Cuentas que puede darnos un lindo pantallazo a la vida del soslayado departamento.
Subí al piso 14 del WTC, donde radica la agencia BTL "Loon & Tunes". Todo está hecho de espejos, metal y marfil. En el ascensor se escucha una canción de Cake que moría en sus segundos finales. Arranca una de Depeche Mode. Entramos al lobby de la agencia donde el Sr. McBride nos espera con una amplia sonrisa y un "¿Cómo andás che? ¿Ta calor afuera?", todo adornado de etiqueta casual. Me invita al departamento de Cuentas y me ofrece un café, una Coca o un mate.Los creativos y los diseñadores son re copados.
Entonces, ¿por qué cornos habría que hacer una entrevista o tapa con alguien de Cuentas?
Me tomé la libertad de hacer una entrevista a alguien de Cuentas que puede darnos un lindo pantallazo a la vida del soslayado departamento.
El mate, al menos en Cuentas, es el trago oficial. Es el cigarro de oficina. Además nos identificamos con el mate porque es un trago social, como lo que nosotros hacemos, que es socializar, muy a grosso modo.
Pero "socializar" es algo más de RRPP y hasta donde tengo entendido "Cuentas" es otra historia. ¡Ya que estamos comencemos así la entrevista!
¿Pensás que a las fiestas van sólo RRPP, creativos o arte? ¡Estás loco! En Cuentas hay alma de fiesta, pasa que a veces es difícil cuando vivís pidiendo presupuestos por mail o con el teléfono incrustado al oído. De todas maneras sí, somos algo de RRPP porque somos ese nexo entre el cliente y la agencia, aceitamos la comunicación y hablamos todos los idiomas que se hablan dentro de la oficina. Además somos traductores y psicólogos.
¿Cómo es eso?
Fijate que el anunciante inculto aún no es una especie en extinción, lamentablemente. "Inculto" no es descalificante, sino que hay anunciantes que aún no tienen la permeabilidad suficiente como para entendernos como publicistas en términos comunicativos. A veces quieren una promo, una placa o un jingle y para todo eso necesitás una neurona, y neuronas sobran. Cuando querés darle para arriba, hacerle una habilitación, darle un mimito al alma, te bajan la persiana y vuelven al camino lineal. Esa es la parte del psicólogo, la de escuchar al paciente y acompañarlo, no llevarlo de los pelos.
En cuanto a la traducción, es muy fácil; los clientes tienen necesidades que nosotros las debemos cumplir y en el camino del pedido nosotros estamos en el medio cifrando los códigos para que Arte y Creatividad vayan lo más acorde posible en esa línea. Lo mismo para el otro lado: las propuestas que ofrecemos las tenemos que contar en su lengua para evitar baches comunicativos.
Es obvio que sin Cuentas no existiría la agencia, ¿pero cuánto incide en las piezas, en los comerciales, en las campañas, en los resultados?
La agencia no es la suma de Arte, Creatividad, Medios, Cuentas, Administración, etc., la agencia es un todo, es un monobloque, es un monoambiente, es un monociclo, es un gran mono. Hablando en serio, la agencia existe como agencia, no como departamentos. Todas las partes son vitales e inclusive cada parte es totalmente dependiente de la otra. Esto está clarísimo, y por ello la importancia de Cuentas es la misma que la de cualquier otro deparatamento. Si una agencia fuera un animal sería un pulpo, porque tiene varios corazones.
En nuestro caso puntual, que laburamos BTL, vamos y venimos dentro de la agencia para charlar las ideas con Creatividad, los diseños con Arte, los promotores con RRHH... ¡Y también afuera! Vamos a eventos para ver que todo salga bien, supervisamos, e inclusive hay que ensuciarse las manos de vez en cuando. Cada evento o promoción es como un hijo que ves crecer desde el primer presupuesto. La ropa y los juguetes se los ponen los tíos de Arte y Creatividad, nosotros le damos de comer la comidita que nos dan los proveedores.
Si Cuentas fuera un elemento, ¿cuál sería?
Qué pregunta... Creo que sería el agua. Hay que saber amoldarse a situaciones, tiempos, como el líquido; otras veces hay que ponerse duro con los clientes, los creativos/diseñadores o mismo los proveedores, algo como el hielo; finalmente también hay que volar un poco, chusmear ideas y diseños, jugar un poco, como el vapor en el aire.
Muchas gracias por la entrevista, seguramente estaremos regresando para tomar algún mate.
2 comentarios :
Me encantó Gero, bien lo tuyo, Grandes pasajes realmente.
qué linda la buena onda entre los grageadores invitados.
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