Análisis del año que se va
Tengo la extraña sensación de que el 2016 fue el año en el que menos veces me duché. También, que desayuné en más ocasiones que en ningún otro. ¿Qué más? Que tuve pila de cepillos de dientes... Que conocí gente divina. Y que volví a estar con gente con la que me gusta estar. Y conmigo. Pasé pila de tiempo conmigo también, y estuvo re bueno. Fue un año raro. Yo lo recordaré con mucho cariño porque en este 2016 publiqué mi primer libro. Pero definitivamente fue un año raro. Gracias por lar alegrías. Y sí... Gracias por las otras también. Se sigue creciendo y aprendiendo. Y eso es bueno.
Este chiste por escrito no tiene gracia
-Quiero postularme para ser promotor de Lipton... ¿Me sacás una foto dando té?
Le pasó a un amigo
Pasó con su novia por tres locales de McDonald's buscando un juguete específico de la Cajita feliz.
Preguntas que a veces me hago
¿Los gatos también la ponen de día? ¿O sólo de noche para interrumpir nuestro descanso?
Cábala
En un comercio amigo, hoy me regalaron un almanaque del 2017. Me puse nostálgico. No sé... El 2016 es (fue) un buen año para mí... A modo de protesta, no voy a colgarlo. De última, tampoco colgué el del 2016 que me dieron el año pasado.
Capaz que mañana llego tarde
Hoy le presté el cargador del celular a un compañero de laburo y recién ahora me di cuenta que nunca me lo devolvió. Justo en el momento en que me voy a acostar, que mi celular me avisa que le queda diez por ciento de batería y que quería comprobar si estaba puesta la alarma. Y ahora me voy a dormir con dudas, porque no sé si llegara a mañana con lo que le queda de b
Charla conmigo
-¿Te diste cuenta que cuando vas manejando y le hacés gesto a alguien que está parado en la esquina para que cruce, da un piquecito hasta la otra acera?
-Sí...
-¿Será porque tiene miedo que te arrepientas en el medio y lo pises?
-Capaz...
-¡Ey! ¿Qué te pasa? Te noto re cortado...
-No sé... Me suena que ya grageé esto...
-¿Sí? ¿Decís?
-Creo que sí.
-Bueno... No sé... ¿Te querés fijar?
-No. Ya fue. Pero sí. Es raro. No hay necesidad de que corran, pero tá...
Preguntas que a veces me hago
Cuando jorobando asustás a alguien, ¿ineludiblemente recibís un "ay, qué susto, la puta madre" como respuesta inmediata?
Casi un tercio de mi vida
Hoy este blog cumple once años. Once años... No sé... Me parece un montón... Me veo tentado a ponerme melancólico, pero no lo voy a hacer. O sí, pero no lo voy a gragear. ¡Ja! Feliz cumpleaños, Grageas para todos. Gracias para todos.
Si algo me enseñó la vida...
... es que bordar y tomar vino no se llevan tan bien a la vez. Las distintas manchitas de sangre en mis dedos así lo indican. O manchitas de vino. No sé. Por eso.
Tan malas, tan malas, que son buenas
Boludeando, sin buscarlo, se me ocurrieron dos ideas malísimas. Pero de tan malas que son, creo que son buenas. A tal punto considero que tienen potencial que, tal vez, si se les hubieran ocurrido a otras personas, serían buenísimas. La primera idea es sobre un sordomudo al que le enseñaron al revés el significado de varios conceptos, palabras y más. Por pura maldad, o como parte de un macabro estudio. Habría que pensarlo más. O tal vez no importe, porque lo rico sería centrarse en lo a contramano que vive esta persona. Para ejemplificar, al tipo le hacen que "sí" con la cabeza y él interpreta que es un "no". Creo que Woody Allen podría hacer una película con esta premisa... La segunda idea es sobre alguien que al toser, replica la melodía de canciones. Uruguayas. Populares. Hola Diego Capusotto, te presento a Jaime Toos.
Este chiste por escrito no tiene gracia
Era tan, pero tan uruguayo, que sentía nostalgia por los chistes de "era tan, pero tan...".
Te conozco de algún lado
Recién me crucé desde el auto con el cantante de La Chancha y me nacieron unas ganas de gritarle "¡Eh! ¡Aguante La Chancha!". Hubiera sido extraño, porque el tipo iba caminando muy en la suya por una calle un tanto desolada. Y después me di cuenta de algo más raro aún: nunca en mi vida escuché La Chancha, así que ni bajé la ventanilla.
Tonto
En la vidriera de un Abitab vi un cartel que decía "Vendimos el 5 de oro ganador del pozo de oro", y pensé instantáneamente: qué boludos... ¿por qué no se lo quedaron?
Preguntas que a veces me hago
¿Durante cuánto tiempo irá alguien por primera vez al estadio de Peñarol? A ver... Ya un tiempo después de inaugurado, lo pensé cuando fui a la despedida del Tony, que veía y escuchaba a gente emocionada por estar ahí. Y ayer de nuevo, que fui con mi viejo al Campeón del Siglo y nunca había ido. Y tá. Eso. Me suena que hasta ahora, todos los partidos han tenido a alguien de estreno. ¿Pasará eso por meses? ¿Años? ¿Siglos? Amén.
Placeres mínimos
Quedar satisfecho con el texto que se me ocurrió para acompañar una foto en Instagram. Es una boludez intrascendente, pero yo me lo tomo re en serio.
PERSONA G
PERSONA A le pregunta a PERSONA B qué significa "stitch" en español. PERSONA B contesta "puntada". PERSONA A se ríe y comenta "no da puntada sin lilo". PERSONA B dice "es malísimo", pero celebra la ocurrencia de PERSONA A por dentro. Muy por dentro. PERSONA A repite en voz alta "no da puntada sin lilo" y confirma que es buenísimo su comentario. PERSONA B hace que no con la cabeza. PERSONA A anuncia que lo va a gragear. PERSONA B le recomienda no hacerlo. Como queda en evidencia, PERSONA A se sale con la suya y gana. Bah... Ganar... Perder... Es todo tan relativo...
Preguntas que a veces me hago
¿Cuántas veces puedo publicar cosas en redes sociales acerca del libro que escribí? ¿Con qué frecuencia? Porque tá... Quería contar que "Divertite sola entonces" se puede comprar en Isadora libros, Escaramuza, La lupa, Pocitos libros y Kalima, pero no quiero quedar como un pesado...
Decime si me podés escuchar
Vine a buscar algo al súper y por los parlantes suena "Suicida" de Snake. Con cierto placer culposo, la voy cantando en voz alta. Pero de pronto me desdoblo y con cierta vergüenza ajena descubro que por otras góndolas hay otros como yo que también la van cantando.
Hay días mejores que otros
Hoy me desperté con la canción "Al final del arcoíris" de Ricardo Montaner en la cabeza.
Presentación del libro
Este lunes 20 a las 20:00 presento mi libro "Divertite sola entonces" en Kalima (Durazno y Jackson). La verdad es que me gustaría mucho, mucho, mucho que fueran todos los lectores de grageas. Posta. Ojalá se puedan hacer un tiempo y darse una vuelta. Son parte de esto, así que me encantaría que estuvieran ahí. Y tá. Nada de sensiblerías... Vayan. Toca Mateo Mera aparte. Lunes 20 a las 20 en Kalima. ¡Nos vemos! Ah... Si van, identifíquense.
Paso a paso
Recién estaba en una tienda viendo zapatos y se me acerca un señor vestido como gaucho, iniciando el siguiente diálogo:
-Compañero... ¿Estas botas serán para hombre o para mujer?
-Y... Si le gustan y son de su talle, son para usted.
-Pero... ¿Cómo me voy a poner unas botas hechas para una mujer?
-Y... Igual que cómo se pone cualquier otro par de botas que ya tenga...
-¿Qué dice, compañero?
-Nada. Perdón. No soy de acá.
-Ah, disculpe... Pensé que sí...
¡¡¡No te quedes sin tu libro!!!
Más allá del título alarmista, posta: si querés una copia de Divertite sola entonces, escribime a luisgioia@gmail.com y arreglamos. Por ahora lo estoy vendiendo cara a cara. Ok. Es un garrón verme, pero es lo que hay...
Emoción
Acabo de salir de la imprenta y tengo la valija del auto repleta de ejemplares de "Divertite sola entonces". En este preciso instante estoy parado en la puerta de lo de mi abuela Zulma sin poder tocar el timbre. Tengo miedo de morirme de la emoción al entregarle el primer libro a ella. Bah... No es en serio que tenga miedo de morirme ahora... Pero por las dudas, escribo esto como para que quede testimonio de qué fue lo que me pasó...
Su misión, si decide aceptarla
Mi abuela y su hermana tuvieron un problema con la televisión e intenté asesorarlas por teléfono para solucionarlo. Resultó imposible. La última vez habían apretado el botón de "Closed caption" sin querer y simplemente había que presionar "Exit". Así lo hice y me gané su exagerada admiración y respeto. Y un también exagerado doble plato de milanesas. Supuse que esta vez podía ser lo mismo, por lo que por teléfono les pedí que me contaran qué pasaba. "Salió un cartel, una propaganda, y es imposible sacarla". Les pregunté qué decía exactamente. "Ah... Yo qué sé... Igual, ahora estamos mirando en la otra. Vos sos tan inteligente y arreglás todo...". Mañana almuerzo milanesas.
Divertite sola entonces, el libro
Ayer mandé el original de "Divertite sola entonces" a la imprenta. Y estoy contento, ansioso, cagado, ilusionado y orgulloso. Y más. "Divertite sola entonces" es el primer libro que escribo. También es una gragea recurrente por acá, pero en este caso "Divertite sola entonces" es una novela con material escrito especialmente para la ocasión. Disfruté muchísimo el proceso de escritura, diseño y corrección. También lo sufrí, obvio. Pero mínimamente. Y gocé a más no poder al ir recibiendo las colaboraciones de los ilustradores. Ah, sí... Porque viene con dibujitos de gente querida y admirada. Y tá... Tengo que ir promocionándolo desde ya, así que escribiré una vez más el título: "Divertite sola entonces". Listo. No jodo más. Por ahora...
Diagnóstico apresurado
Fui a la panadería y tuve la siguiente charla con el de la caja:
-Me gusta que aunque tengas la calculadora ahí nomás, hagas la cuenta con papel y lápiz.
-Ah, sí. Me encanta a mí. Para ejercitar el cerebro. Siempre me gustó hacer las cuentas. Mis hijos van directo al celular... Pero yo no. Además, leí en internet que sirve para todo el tema éste del Alzheimer... Hacés laburar la cabeza. Y yo qué sé... Así que sí: hago las sumas y eso con lápiz y papel siempre.
-Genial. ¡Bien vos! Bueno... Nos vemos... Pasarla bien. Ah... Pará... Me olvidaba de comprar leche...
-¡Ja! Ahí tenés... Es lo que yo te digo...
Juegos peligrosos
Hoy de tarde fui a cobrar un par de trabajos y en una me tocó ir de Carrasco a Pocitos. Como el día estaba lindo, agarré por la rambla. Pero como resultó largo, estaba aburrido y llevaba cheques conmigo, me inventé una diversión un tanto extraña: hacerme creer que me estaban persiguiendo. Tá... Lo sé... Diversión, lo que se dice diversión, no era necesariamente... Pero no importa. Resultó efectivo. Era un inocente juego cinematográfico. Todos los autos me iban pasando, así que no era tan fácil hacerlo medianamente verosímil. O sea... ¿Quién sigue a alguien desde adelante? En fin... En un momento, diviso un auto blanco y lo elijo como mi perseguidor. Durante varias cuadras fue detrás mío, así que el viaje se hizo más adrenalínico por un buen rato. Me fui imaginando rutas alternativas que me sirvieran de vías de escape y todo, siempre observando por el espejo retrovisor que efectivamente siguiera tras mis pasos. O bueno... Tras mis llantas... ¡Qué bien la estaba pasando! ¡Alguien se enteró que había cobrado y me perseguía! Calma: sabía que no, pero... ¡Estaba en una auténtica persecución de autos! Eso sí: respetando los semáforos. Ah, sí... Muy lindo lo imaginado, pero tampoco la pavada. En una roja, yo frené y el auto blanco se posicionó bastante cerca. Atrás siempre, pero muy pegado. Decidí ponerle cara a mi perseguidor y lo miré detenidamente a los ojos por el espejo. Mamita... ¡Era igual a Alejandro Fiore! Piré con que me estaban haciendo una simulación y que Santos me pediría fuego cuando bajara del auto en mi siguente destino. Obviamente, tiré mi encendedor a la mierda y doblé en la primera calle que pude. Mañana iré a cobrar lo que me faltó...
Charla conmigo
-¡¡¡Tito Losavio!!!
-¿Qué?
-Me acordé: Tito Losavio.
-¿De qué hablás?
-¿Vos hoy no te despertaste con una canción de Man Ray en la cabeza?
-Sí... ¿Y?
-¡Y me acordé! ¡Tito Losavio!
-Cada vez se me hace más difícil entenderte...
-Hilda Lizarazu y Tito Losavio...
-¡Dejá de decir Tito Losavio por favor!
-Desde hoy de mañana no me salía en nombre de él... ¿No estás contento ahora?
-Ponele...
-Horas pensando... Tratando de recordarlo... Y sin ayuda... ¡Yo solito! ¡Tomá, Google! ¡Es para vos, Wikipedia! ¡Chupala, Encarta!
-Estás muy mal, ¿sabés?
-Sí, sí. Como vos digas... Pero ya vas a venir con el caballo cansado cuando quieras acordarte de los nombres de los de Amistades peligrosas...
-¿Por qué carajo querría saber yo los nombres de...? Dejá... Olvidate..
Ya le comunico
Cuando llamo a alguna empresa y pido por alguien, inevitablemente me preguntan "¿de dónde se comunica?". Mi respuesta es "de mi casa". Debería cambiarla porque me resulta poco seria. Pero tá... A mí me preguntan y yo respondo...
Permeable
Pisé una baldosa floja, me empapé y maldije a mi suerte. A los pocos minutos, volví sobre mis pasos y nuevamente la pisé. Sí. La misma baldosa floja y la misma consecuencia. Pero esta vez, congratulé a mi puntería.
Habituación
Llamé a la Biblioteca Nacional para asesorarme sobre la publicación de mi libro y hablé con una persona que hizo referencia al mismo diciendo "el coso". Yo qué sé... Puedo entender que haga años que trabaje ahí y que por estar rodeada de libros/cosos haya perdido cierta sensibilidad, pero igualmente hirió la mía.
Preguntas que a veces me hago
Con nombres tan lindos como "épsilon", "gamma", "ómicron" o "alfa" para elegir, ¿por qué tenemos una letra llamada "i griega" en nuestro alfabeto?
Timorato
Un amigo me dijo que me encargara de comprar las entradas para un concierto, pero hay pila de opciones de lugares. "Que estemos pegados, tonto" fue su único requisito. ¿Está mal que deje la decisión en manos de la persona que me las vaya a vender?
Fechas importantes (porque nunca se sabe... capaz en el futuro tengo un biógrafo...)
12 de marzo de 2016 - Después de un montón de años, hoy volví a andar en bici y a sacar fotos con una cámara réflex digital en modo manual. No en simultáneo, vale aclarar. Me duelen las piernas pero el corazón está contento.
Paren las rotativas
Hace un tiempo ya que terminé de escribir un libro y hoy por hoy estoy invitando a ilustradores que quiero, admiro y/o simplemente conozco a que se sumen y lo hagan más lindo. La idea es que dibujen portadillas para cada capítulo. Y la verdad es que yo no puedo más de la alegría. Todavía me quedan algunos por contactar, pero hasta ahora es increíble la buena onda, cuelgue y compromiso que he recibido. Posta que estoy muy feliz. ¡Se viene "Divertirte sola entonces" con fuerza! Tal vez resulte ser un libro aburrido de leer... ¡pero vendrá con dibujitos!
Si algo me enseñó la vida...
... es que si vas a comer a Baudolino Café y te ofrecen de postre un cheesecake de zapallo y dulce de leche, tenés que decir "sí" sin dudarlo. ¿Zapallo? Mmmmm... ¿Dulce de leche con zapallo? ¿Un cheesecake de eso? ¡Calle a ese cerebro y diga "sí"!
Preguntas que a veces me hago
¿Ustedes también responden en voz alta cuando en la radio pasan alguna publicidad en la que el locutor hace una pregunta?
¡Voy!
Cuando voy caminando detrás de una persona a una distancia relativamente cercana y que no varía, suelo toser adrede. Es más como una alerta para que el otro no se asuste, pero suele ser algo interpretado como una bocina. Medio que aminoran el tranco y me dan paso. Tal vez, porque los asusto...
Cuidando al volante
Hay gente que realiza maniobras imprudentes por evitar un pozo o una paloma. Yo casi choco recién por no querer pasar por arriba a un globo.
Preguntas que a veces me hago
¿Qué es lo que lleva a alguien a aceptarte la solicitud de amistad de facebook después de años (literal) de enviada? ¿Cuántos días deben pasar para eliminar a dicha persona ahora que me aceptó?
Insulto al aire
Recién escuché como un adolescente le decía a otro "cusquero" a modo de insulto. Preciosa palabra. ¡Hacía años que no la escuchaba! ¡Y años que no la decía! Miré para todos lados para chequear que no hubiera nadie y dije "cusquero" en voz alta. Porque los gustos hay que dárselos en vida...
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)